Carrias

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Historia

Historia

EscudoLas primeras noticias de la existencia de esta datan de un documento del año 1007, guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Tras la fundación de la localidad, es encuadrada en el alfoz de Oca. El municipio de Carrias, comienza a figurar en documentos administrativos y religiosos. Cuando la administración de los alfoces cesa, Carrias es incluida en la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, sede episcopal en la Alta Edad Media.

Durante la Reconquista de España, la localidad fue un enclave estratégico, ya que tras conquistar Don Diego la comarca de la Bureba, y anexionarla a Castilla, funda la ciudad de Burgos, y crea una línea defensiva entre las ciudades de Pancorbo, Cellorigo, Cerezo, Lantarón, Ibrillos y Belorado. El municipio quedaba encuadrado en esta línea y ve llegar gentes de las Merindades, Asturias, Cantabria y País Vasco, que por la ley de la presura, repoblaban las tierras y se adueñaban de los terrenos para su explotación y su trabajo.

Desde el siglo XVIII comienza el auge de esta localidad. El Catastro del marqués de la Ensenada, declara que la localidad tiene administración realenga. Los diputados de Carrias, dicen que el término municipal abarca una circunferencia de 3 leguas, y que sus campos son principalmente de secano y lino. En la villa se recogen cereales y frutas y en la ganadería, destaca el pastoreo de la oveja churra. Los vecinos durante esta época sólo eran 33. El presupuesto municipal ascendía a 912 reales.

Lugar de la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido Juarros,   con jurisdicción de realengo ejercida por su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 148 habitantes, funcionaba una escuela con 35 alumnos y abonaba al concejo 1300 reales por año. La población siguió aumentando hasta el año 1900, en el que se alcanzó la cota máxima del censo, 263 habitantes. Tras este periodo de auge, la localidad sufrió un descenso de la población, principalmente por el descenso de la natalidad y por la emigración interna, hasta los 42 habitantes de la actualidad. Actualmente pertenece al partido judicial de la localidad burebana de Briviesca, y aunque el municipio no pertenezca territorialmente a la comarca de la Bureba, se considera de la comarca por la pertenencia a este partido judicial. Cabe añadir que la localidad de Carrias, fue administrada siempre directamente por el realengo, nunca por el señorío civil ni tampoco por el eclesiástico, lo que suponía un gran orgullo para todos sus ciudadanos. Además en la actualidad cuenta con ayuntamiento propio.


Historia
Scroll top